BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

DECRETO 1465 DE 1953

(Junio 11)

Diario Oficial No. 28.231, de 25 de junio de 1953

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia  expresa>.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Por el cual se fomenta la construcción de viviendas económicas por intermedio del Instituto de Crédito Territorial

EL DESIGNADO, ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Con el fin de fomentar la construcción de viviendas económicas autorízase al Instituto de Crédito Territorial para emitir "Bonos de Vivienda y Ahorro". Estos bonos estarán garantizados con el total de las hipotecas constituidas a favor del Instituto de Crédito Territorial, con su capital y reservas, y tendrán además la garantía del Gobierno Nacional.

ARTÍCULO 2o. Los bonos cuya emisión se autoriza por medio del artículo anterior tendrán plazo hasta de veinte (20) años y devengarán un interés del 7% anual; serán amortizados por medio de sorteos trimestrales; y tanto el capital como los intereses, una vez vencidos, serán exigibles. Cuando circunstancias especiales lo hagan aconsejable, el Gobierno Nacional, previo el concepto favorable de la Junta Directiva del Banco de la República, podrá fijar una tasa diferente del interés para las nuevas emisiones.

ARTÍCULO 3o. El Instituto de Crédito Territorial, de sus entradas ordinarias y de las sumas que se le apropien anualmente en el Presupuesto Nacional, destinará en primer término la cantidad necesaria para el pago oportuno de los intereses y las cuotas de capital de los "Bonos de Vivienda y Ahorro".

ARTÍCULO 4o. El Instituto de Crédito Territorial y el Gobierno Nacional celebrarán con el Banco de la República un contrato de fideicomiso para la emisión y el servicio de los "Bonos de Vivienda y Ahorro" autorizados por medio del presente Decreto, contrato que solamente requerirá para su validez la aprobación del Presidente de la República, previo concepto favorable del Consejo de Ministros.

ARTÍCULO 5o. Las Cajas y Secciones de Ahorros deberán invertir y mantener su encaje legal en la siguiente forma: el 7% de los depósitos en Bonos de la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río; el 60% del encaje restante en Bonos del Instituto de Crédito Territorial cuya emisión se autoriza por medio de ese mismo Decreto, y el 40% del mismo encaje en depósitos sin interés en el Banco de la República. La inversión en "Bonos de Vivienda y Ahorro" se hará gradualmente, a razón de un punto del encaje cada mes.

ARTÍCULO 6o. Autorízase al Banco de la República para que en casos de emergencia y con el voto favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público, haga préstamos a las Cajas y Secciones de Ahorros con prenda de "Bonos de Vivienda y Ahorro" del Instituto de Crédito Territorial, al valor nominal.

ARTÍCULO 7o. Fuera de la inversión prescrita por el artículo segundo del Decreto extraordinario número 3416 de 1950, las Cajas y secciones de Ahorro invertirán en "Bonos de Vivienda y Ahorro", no menos de un 10% de sus depósitos, por duodécimas partes mensualmente.

ARTÍCULO 8o. En desarrollo de los artículos anteriores el Instituto de Crédito Territorial destinará el total de las inversiones hechas por las Cajas o Secciones de Ahorros a la construcción de habitaciones. La inversión en cada casa no podrá exceder de $ 20.000.00 incluyendo el valor del lote, y serán adjudicadas principalmente a los depositantes de ahorros, conforme a las regulaciones que se dicten.

ARTÍCULO 9o. El monto total de los depósitos de una persona natural o jurídica en las Cajas o Secciones de Ahorro, no podrán exceder de $ 10.000.00, salvo las excepciones legales.

ARTÍCULO 10. El Instituto de Crédito Territorial no cobrará en la cartera proveniente del producto de la inversión de los Bonos, un interés superior en 1% al que reconozca en los "Bonos de Vivienda y Ahorro" que emita en desarrollo del presente Decreto.

ARTÍCULO 11. El Instituto de Crédito Territorial destinará los fondos que reciba de conformidad con el presente Decreto, a la construcción de viviendas, que serán luego vendidas cobrando en todos los casos una cuota inicial no inferior al 10% del valor de la venta si éste no excede de $ 5.000.00; no inferior al 15% si el valor de la venta es superior a $ 5.000.00 sin exceder de $ 10.000.00; y no inferior al 20% si el valor de venta es superior a $ 10.000.00; y por el saldo recibirá hipoteca de primer grado y amortización gradual hasta con 20 años de plazo.

ARTÍCULO 12. La adjudicación de las casas estará sujeta al reglamento que dicte la Junta Directiva del Instituto de Crédito Territorial, con la aprobación de los ministros de Hacienda y Crédito Público y de Fomento. En la discusión del reglamento tendrán derecho a participar el Director de la Caja Colombiana de Ahorros y un representante de las otras Cajas y Secciones de Ahorros establecidas en el país. El reglamento determinará por lo menos los siguientes puntos:

a) Patrimonio máximo del solicitante;

b) Circunstancias que acrediten la carencia de vivienda adecuada;

c) Sistema de prelación para la adjudicación de las viviendas;

d) Disposiciones relativas a la tramitación de las solicitudes y demás regulaciones necesarias para la ejecución del plan.

ARTÍCULO 13. Los "Bonos de Vivienda y Ahorro" a que se refiere el presente Decreto, serán comprados por las Cajas y Secciones de Ahorros por su valor nominal.

ARTÍCULO 14. Los Gobernadores de los Departamentos no podrán aprobar los presupuestos de aquellos Municipios cuyas rentas ordinarias sean superiores a un millón de pesos anuales, sin que figure la respectiva apropiación para la construcción de viviendas que corresponda al Municipio, de acuerdo con el artículo 1o. de la Ley 61 de 1936. Esta suma deberá ser consignada a la orden del Instituto de Crédito Territorial, entidad que tendrá la obligación de invertir dichos fondos en el respectivo Municipio.

ARTÍCULO 15. Este Decreto rige desde la fecha de su expedición y suspende todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

Dado en Bogotá, a 11 de junio de 1953.

ROBERTO URDANETA ARBELAEZ

El Ministro de Gobierno,

RAFAEL AZUERO

El Ministro de Relaciones Exteriores,

JUAN URIBE HOLGUÍN

El Ministro de Justicia,

ANTONIO ESCOBAR CAMARGO

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

ANTONIO ALVAREZ RESTREPO

El Ministro de Guerra, encargado de Ministerio de Educación Nacional,

LUCIO PABÓN NUÑEZ

El Ministro de Agricultura,

CAMILO J. CABAL CABAL

El Ministro de Minas y Petróleos, encargado del Ministerio de Trabajo,

PEDRO NEL RUEDA URIBE

El Ministro de Salud Pública,

ALFONSO TARAZONA

El Ministro de Fomento,

CARLOS VILLAVECES

El Ministro de Comunicaciones,

CARLOS ALBORNOZ

El Ministro de Obras Públicas,

JORGE LEYVA

×